lunes, 6 de julio de 2009

conversación y discución

Identificar las características propias de la conversación y discusión

El proceso comunicativo: desde que nacemos esperamos a establecer diferentes tipos de relaciones con personas de nuestro entorno, estas se establecen a trabes de mecanismos y estrategia.

Concepto del lenguaje: en términos generales entendemos por lenguaje un conjunto de signos articulares por medio de los cuales se comunican no solo las personas sino también otros tipos de especies como los animales.

Signos lingüísticos: es una forma de expresarse es decir hablar con alguien a través de señas como una persona muda.

Factores de la comunicación: podemos decir que hay distintos factores comunicativos pero cualquier cambio en alguno de los factores producirá un cambio en el proceso comunicativo global. Es por esto que podemos decir que los factores de la comunicación actúan siempre como un conjunto sistémico.

Funciones del lenguaje: dijimos que todo lenguaje nos permite infinitas posibilidades de cambiar vale decir crear mensajes total y completamente distintos si nos propusiéramos.

La comunicación: el proceso comunicativo que desarrollamos más a menudo es la conversación. La conversación d uno o mas personas por medio de la lengua en su modularidad oral.

Características de la conversación: los interlocutores pueden hablar acerca de cualquier tema, pero siempre deben hablar del mismo tema cuando conversan. Pueden darse en cualquier contexto en un ascensor o en un estadio.

Los registros del habla: entendemos por habla el uso que le da cada persona a la lengua o idioma. Basado en sus intereses, tipos de relaciones, tipo de costumbres, hábitos y manera de pensar y ver el mundo.

Características de los distintos registros:
Normal inculto: s adquiere a través de la educación escolar y se usa en situaciones donde es valorado socialmente.
Norma inculta: se adquiere a través de socialización dentro de un contexto los hablantes no conocen la norma lingüística.

Estilo formal: se usa en situaciones sujetas a reglas o bajo un marco regulado, tales como entrevistas de trabajo, discursos públicos, disertaciones, etc.

Estilo informal: se utiliza generalmente cuando hablamos con los amigos y familiares donde la comunicación es espontánea.

¿Que tipo de conversación existe?

Conversación estructurada: se trata de una conversación planificada o planeada con anterioridad.

Conversación cotidiana o espontánea: es la conversación más común de todas y lo que surge de forma natural o espontánea.

Estructura global de la conversación:
Apertura: es el saludo cuando uno comienza una conversación.

Orientación: introduce el tema sobre el cual se va a hablar o conversar.

Objeto de la conversación: consiste en el desarrollo del tema o asunto por tratar pude contener varios temas durante la conversación.

Conclusión: corresponde al cierre del tema que s esta hablando.

Terminación o cierre: generalmente tiene dos funciones, comentar la conversación que se ha tenido y planificar un nuevo encuentro finaliza con algunas formulas de despedida.

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